Merluza al Horno Rellena

  • Merluza al Horno Tradicional

    Merluza al Horno
    Tradicional

  • Merluza al Horno Rellena

    Merluza al Horno
    Rellena

  • Merluza al Horno con Mayonesa

    Merluza al Horno
    con Mayonesa

  • Merluza al Horno con Gulas

    Merluza al Horno
    con Gulas

  • Merluza al Horno con Verduras

    Merluza al Horno
    con Verduras


  • "Merluza al Horno Rellena"

    Merluza al Horno Rellena







    A continuación os detallamos paso a paso como preparar en casa una exquisita merluza al horno rellena, una receta muy completa que podrás hacer en ocasiones especiales y sorprender a tus comensales.

    Ingredientes:

    - Una merluza fresca
    - Dos cebollas
    - Tres patatas grandes
    - 200 gramos de gambas peladas
    - 200 gramos de champiñones frescos
    - 150 gramos de jamón
    - 100 ml de vino blanco
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Para preparar esta receta de merluza al horno rellena vamos a emplear una merluza fresca cortada en trozos, los cuales abriremos por la mitad para rellenar y hornearemos cerrándolas previamente. La merluza podemos comprarla entera y cortarla en casa o pedir al pescadero que nos la corte ya según necesitemos, así nos la dará bien limpia sin cabeza, sin escamas, bien limpia por dentro y cortada en 3 o 4 trozos a lo largo, también según el tamaño de la merluza. Una vez la tengamos troceada hay que quitarle la espina central, algo que puede hacer también el pescadero.

    Una vez vayamos a comenzar a preparar la receta sólo tendremos que lavar la merluza bajo el grifo y dejarla escurrir mientras preparamos el resto de ingredientes. Lavamos las patatas y las pelamos para poder cortarlas en rodajas que tengan un grosor de un centímetro y medio aproximadamente. Una vez cortadas encendemos el horno y lo precalentamos a 160ºC y mientras se calienta engrasamos una bandeja de horno con aceite de oliva, colocamos las rodajas de patata encima y las salamos.






    Después pelamos las cebollas y las cortamos en trozos no muy grandes, ya que la emplearemos como parte del relleno de la merluza. A continuación vamos a pelar y lavar las gambas, las cuales es recomendable usarlas frescas, por su sabor. También vamos a limpiar bien los champiñones, lo que haremos bajo el agua y desechando la parte inferior del tallo. Una vez limpios los cortamos en láminas no muy gruesas, en caso de haberlos comprado enteros. Y por último cogemos el jamón y lo cortamos en tiras o en taquitos.

    Cuando el horno alcance la temperatura deseada metemos la bandeja con las patatas y las hornearemos sobre 10 minutos para comenzar a ablandarlas un poco. Mientras tanto empezamos a preparar el relleno par la merluza, lo que haremos en una sartén de tamaño con un chorreón de aceite de oliva. Cuando esté caliente sofreímos la cebolla picada, con sal por encima para pocharla bien, y cuando empiece a cambiar de color agregamos los champiñones y dejamos que se hagan bien, a fuego medio-suave y removiendo para que se doren bien por todos lados.



    Cuando los champiñones estén casi listos, añadimos las gambas y el jamón troceado, y vertemos el vino blanco, y cocinamos unos 4 o 5 minutos para que las gambas se marquen por todos lados sin que queden hechas del todo, ya que después hay que hornearlas. Al acabar apartamos la sartén del fuego y empezaremos a rellenar la merluza, la cual vamos a salpimentar por dentro y por fuera antes de rellenarla. Sobre la parte de abajo de cada trozo de merluza vamos a echar la cantidad del relleno que quepa, y después colocamos las partes de arriba y cerramos con palillos de diente.

    Pasados los diez minutos de horneado de las patatas vamos a sacar la bandeja del horno y sobre las mismas vamos a colocar los trozos de merluza ya rellenos, sobre los que echaremos un chorrito de aceite de oliva y metemos para hornear unos 25 o 30 minutos, esta vez subiendo la temperatura a 180ºC. Ajustamos el tiempo según el tamaño de la merluza, intentando que no quede demasiado seca por un exceso de horneado. Cuando estén listas vamos a servirla bien calientes, acompañadas de parte de la guarnición de patatas horneadas, y a disfrutar de esta estupenda receta de merluza al horno rellena.